5 ventajas para constructoras que asumen la instalación de las redes eléctricas directamente

Sara Ramírez MejíaSeguridad en instalaciones eléctricas

Compartir en

La construcción de viviendas implica una serie de gestiones y niveles de ejecución de obra que, en muchas ocasiones, obliga a las empresas constructoras a delegar funciones en otras firmas, como es el caso de la instalación de las redes eléctricas.

Sin embargo, si el contratista asume la compra y la instalación de los circuitos eléctricos obtiene beneficios considerables, que detallamos en este blog.

Sabemos que el riesgo que Ud. contrae como contratista constructor al asumir un proyecto es un elemento decisivo cuando realiza el plan de la obra.

Uno de estos riesgos está relacionado con dejar la instalación eléctrica del proyecto en manos de un tercero.

Al desarrollar un proyecto, tenga en cuenta que el control en la calidad de los materiales es un factor para asegurar el éxito de la obra, como indica la Universidad Nacional de Colombia.

Usted puede llevar un seguimiento total del control de calidad si su empresa constructora asume la gestión y ejecución de la instalación directamente.

¿Por qué conviene que mi empresa instale la red eléctrica?

Cuando asume realizar la compra de los materiales y la ejecución de la instalación eléctrica en su proyecto de vivienda, contrae una mayor responsabilidad.

Es cierto. Aunque también accede a una serie de ventajas que no podría percibir si delega esta tarea en una firma de ingeniería eléctrica externa.

Estos beneficios son:

1. Tiene un control detallado del presupuesto

Al encargarse usted de la gestión de las compras de los aparatos para las redes eléctricas, obtiene un panorama detallado, realista y ajustado del presupuesto global disponible y puede compararlo con la oferta de valores presentes en el mercado.

Este control le permite evitar sobre costos o gastos que minen los fondos disponibles rápidamente. Contar con gastos bien detallados y desglosados es un primer paso para contener riesgos de sobrecostes en una obra, que finalmente es el gran dolor de cabeza de todo proyecto, asegura la firma de arquitectura técnica Alario.

2. El reembolso del IVA es más sencillo

Al realizar usted las compras, accede y reúne los documentos de compra para solicitar el reembolso del IVA en el momento oportuno y directamente, en vez de esperar que un tercero haga esta gestión.

Si usted se encarga de realizar y dar seguimiento al trámite, evitará errores que produzcan retrasos innecesarios en el reembolso del IVA.

3. Incremento de rentabilidad

El IVA reembolsado regresa directamente a su cuenta, con lo que dispone de esos fondos y enriquece la rentabilidad del proyecto de manera más rápida, que hacerlo a través de una firma externa.

4. Control de calidad

Diario El Tiempo destaca este factor como clave para el éxito de las empresas constructoras.

Muy importante: usted ya asegura parte de este control de calidad al comprar directamente los materiales, pues tiene total control para velar que los productos concuerden con las especificaciones y cantidades requeridas en su plan de obra, como indica este diario.

Para facilitar este proceso, le recomendamos acercarse a fabricantes que le brinden facilidades para reducir el nivel de riesgo en este sentido.

5. Menor riesgo de pérdidas por pago anticipado

Muchas veces, las empresas constructoras pierden el dinero de los anticipos cuando, en medio de la construcción de las instalaciones eléctricas, la firma contratada para hacer las compras y la instalación se retira de la obra.

Si usted gestiona la adquisición de materiales directamente, elimina el riego que representa el pago anticipado, cuando se delega esta tarea en los contratistas encargados de ejecutar la instalación.

Conclusión

Asumir un "contrato a todo costo" en un proyecto de construcción parece complicado a primera instancia, debido al nivel de riesgo que implica ser responsable de todas sus partes.

Sin embargo, al tomar esta responsabilidad accede a ventajas cruciales como son, tener un mayor control de los costos y de la calidad de los materiales, recibir directamente reembolso de IVA por la compra de estos productos, eliminar el riesgo de pérdidas por pago anticipado e incrementar la rentabilidad del proyecto.

 

cta seguridad en equipos e instalaciones electricas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Tambén te puede interesar

5 características de un tablero de distribución ideal para viviendas

¿Qué características deben tener las cajas, conectores y uniones de las redes eléctricas internas?

Aparatos que son indispensables en un proyecto de instalaciones eléctricas domiciliarias

º