Características de las redes externas y las redes internas de todo tipo de proyecto de vivienda

Sara Ramírez Mejía

Compartir en

A medida que avanza su proyecto de construcción, es importante que tenga en cuenta la secuencia lógica que debe seguir toda instalación del sistema eléctrico.

En este blog le recordamos los pasos y equipamiento para constituir las redes externas e internas del sistema eléctrico de una vivienda en el orden correspondiente, y según la norma establecida.

Al construir una vivienda, recuerde que existe una secuencia lógica recomendada para la instalación de las redes de energía, para que coloque los componentes eléctricos que forman parte de las redes externas e internas de manera correcta y según la normativa vigente.

A continuación le recordamos los dos componentes principales

1. Subestación

La construcción de las redes eléctricas de uso domiciliario sigue una secuencia que tiene su origen en la subestación, es decir, el dispositivo eléctrico diseñado para ajustar los niveles de voltaje para que la energía sea transmitida a las instalaciones de uso final dentro del inmueble.

La subestación, a su vez, está conformada por:

  • Transformador de energía.
  • Tableros de distribución y sus correspondientes protecciones.

Características básicas de una subestación

Tome en cuenta que en una subestación los niveles de tensión nominal en corriente alterna deben oscilar entre 25V y 500 kV; mientras que la corriente continua debe estar entre 50V y 1000 Hz, como detalla la guía “Calidad en la Vivienda de Interés Social”, elaborada por el Ministerio de Vivienda.

Por lo tanto, una vez ajustada la tensión, la energía es transmitida a través de los cables de acometidas hasta los gabinetes medidores, que concentran toda la electricidad que abastece a la vivienda.

2. Redes

Una vez que instala la subestación, puede entonces enfocarse en colocar las redes eléctricas, que se dividen en dos tipos:

Redes externas en instalaciones de uso final

Comprenden los circuitos eléctricos que alimentan las zonas comunes alrededor de las viviendas, que son:

  • Circuitos de iluminación de puntos fijos.
  • Circuitos para zonas de circulación.
  • Circuitos para áreas de parqueos.
  • Circuitos para servicios generales (sistemas de ascensores, sistemas hidráulicos, motobombas, control de puertas de acceso, etc.)

Redes internas en instalaciones de uso final

En este caso, hacemos referencia a las acometidas para redes internas, que se encargan de que la energía eléctrica llegue a los diferentes circuitos internos del edificio, una vez que ha sido regulada en los tableros de distribución y su respectiva protección.

Esta red comprende los siguientes circuitos:

  • Circuitos de cocina.
  • Circuitos de zona de ropas.
  • Baños.
  • Iluminación.
  • Tomas de corrientes.

¿Por qué es importante seguir esta secuencia lógica?

Porque es la mejor manera de evitar sobrecostos en el proyecto de construcción y errores que acarreen sanciones de parte del Estado si las instalaciones no siguen la normativa dispuesta tanto en el Reglamento Técnico para Instalaciones Eléctricas.

Conclusión

Existe una secuencia lógica en la construcción de redes de energía que usted debe valorar al momento de instalar los productos eléctricos que forman parte de las redes externas e internas de la vivienda.

Por ley, debe instalar aquellos aparatos que cumplan con los requisitos de la normativa colombiana. De esta manera evitará sobrecostos en la construcción y sanciones ante posibles demandas producidas por un usuario final si llegará a surgir un problema en la instalación.

 

Cómo elegir aparatos para instalaciones eléctricas domiciliarias

 

Aprende más con la guía:

Cómo elegir aparatos para instalaciones eléctricas domiciliarias

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Tambén te puede interesar

Baje costos al construir redes eléctricas modernas con interruptores automáticos termomagnéticos

Los interruptores automáticos tipo riel DIN vs. los breakers enchufables tipo NEMA

Diferencias entre las instalaciones eléctricas en casas y los sistemas de energía para apartamentos

º