Grupo Soluciones & Montajes, 12 años de evolución.

Casos de éxito

Compartir en

En el ámbito de las instalaciones eléctricas en Colombia, existen muchos agentes que participan en colaboración para ofrecer los mejores productos y servicios al usuario final, ya sea en las viviendas, los comercios o la propia vía pública.

En esta ocasión, queremos hablarle de Grupo Soluciones & Montajes, compañía que ha logrado reinventarse atendiendo las necesidades del mercado.

Grupo Soluciones & Montajes (GS&M) es una compañía de instalaciones eléctricas, con 12 años en el mercado. Aunque comenzó ofreciendo servicios específicamente en el área de la construcción residencial, actualmente han logrado diversificar su portafolio de servicios incluyendo el sector industrial y comercial.

La empresa opera en el departamento de Antioquia, específicamente en Medellín, y las ciudades aledañas.

Ofrece servicios de diseño, elaboración de presupuestos, certificaciones, instalaciones y, en resumen, todo el procedimiento que se genera a partir de la intervención del operador de red, que en el caso de Antioquia es Empresas Públicas de Medellín (EPM).

La calidad de los servicios que Grupo Soluciones & Montajes ofrece, con estricto apego a las normas propuestas en el RETIE, le ha permitido posicionarse como referente en proyectos de instalaciones eléctricas para hoteles, centros comerciales, instalaciones públicas y la industria de alimentos.

 

Grupo Soluciones & Montajes y CILES: 10 años innovando


El primer contacto entre ambas empresas ocurrió en el 2010. En aquel momento, se realizarían los juegos suramericanos en Medellín, por lo que GS&M necesitaba construir las instalaciones para las viviendas de unos deportistas.

En aquel entonces, necesitaban productos que cumplieran con los parámetros de RETIE, pero tenían dos obstáculos determinantes: poco tiempo y un presupuesto reducido.

 

“En ese momento, necesitábamos una línea de productos que fuera funcional (para los parámetros de la ciudad), a un precio accesible.”
- Jonathan Villa, Grupo Soluciones & Montajes

 

Con el tiempo apremiante para acondicionar la vivienda, la situación se volvía más crítica puesto que requerían de una cantidad considerable de material.

La propuesta por parte de CILES fue que trabajaran con la línea Astral, que, aunque es de bajo costo, es de buena calidad. Al adoptarlos, fue posible cumplir con las expectativas planteadas.

Desde entonces, las dos empresas han mantenido una estrecha colaboración, pues, a medida que el mercado fue evolucionando en Medellín, GS&M ha implementado los diferentes tipos de aparatos que conforman el catálogo de CILES.

 

Conectores bimetálicos: la respuesta a la evolución de las redes eléctricas


A partir de una modificación que se realizó en las instalaciones eléctricas en Medellín, se comenzó a operar con conductores de aluminio en los cableados de baja y media tensión.

 

“Al principio no fue sencillo porque el propio operador de red era reacio a utilizar aluminio porque tradicionalmente se ha utilizado cobre. Sin embargo, se ha realizado esta transición, y en esa medida, los conectores bimetálicos que ofrece CILES han sido referentes para el RETIE mismo.”
- Jonathan Villa, Grupo Soluciones & Montajes

 

A partir de este cambio en la normativa, GS&M ha trabajado tanto con conectores bimetálicos como con los geles anticorrosivos necesarios para asegurar los puntos de contacto de las instalaciones.

 

Beneficios para el mercado


Debido a que el aluminio llega a tener un costo inferior de hasta 50% con relación al precio del cobre, los precios en las instalaciones eléctricas han descendido, permitiendo que los presupuestos sean más competitivos, y que los clientes tengan mayor accesibilidad.

Además, la colaboración continua entre empresas proveedoras de servicios, como GS&M, y compañías que venden productos especializados, como CILES; favorece la innovación en los campos de la investigación y el desarrollo.

Es gracias a esta sinergia que la industria puede proporcionar mejores experiencias a los clientes y, en el caso del sector eléctrico, continuar innovando con respeto al medio ambiente.

 

Conclusión


El paso de las redes tradicionales que operaban con cobre a las que actualmente lo hacen con aluminio, ha provocado que empresas como GS&M deban actualizar sus servicios, recurriendo a productos que les permitan hacer la transición entre uno y otro material, como es el caso de los conectores bimetálicos.

Es así como se puede explicar la permanencia de más de una década que esta empresa de Medellín ha conseguido en un mercado tan competitivo como el de las instalaciones eléctricas.

guia-ciles

Descarga

Guía de soluciones y respuestas para las instalaciones eléctricas